domingo, 1 de septiembre de 2013

Kiev II (1951)


Kiev II 1950-1955
 Jupiter-8 KMZ  1:2 / 5cm





Kiev II 1950-55
Identica a la primera Kiev "Contax" producidas entre el 47 y el 49.
Tiene un nuevo logo. Hay versiones con doble grabado: cirílico y latín.
Se producían unas 5000 unidades/año.
Esta unidad  monta el Jupiter-8 5cm/2 aún fabricado por KMZ.

Las Kiev de Arsenal

 En 1946, los soviéticos reconstruyeron la factoría Arsenal de material óptico y fotográfico, en Kiev. Tenía una sólida reputación de calidad desde antes de la guerra, pero la invasión alemana la destruyó. Se puso de nuevo en funcionamiento con el material Zeiss Ikon que los soviéticos, a su vez, tomaron como botín de guerra en Alemania. Por cierto también "importaron" tantos técnicos como pudieron.

El año siguiente, la fabrica ARSENAL V.I. LENINE estaba en funcionamiento. Con material Contax salieron a la luz las primeras KNIB (Kiev, en alfabeto latino): Pensaron en un principio en llamarle "Volga" pero finalmente la llamaron Kiev. 
El material alemán comenzó a escasear, pero Arsenal ya estaba en disposición de fabricar una cámara de altísima calidad con materia prima propia. A finales de 1949 producen una copia de la Contax II ; después, la Contax III, un modelo que incorpora fotómetro. Se comercializan con el nombre de Kiev II y Kiev III. Las 50.000 cámaras anuales que producían dan fe de su éxito. 

La de la foto es una Kiev II del año 51,  con un 5cm/2 fabricado aún por KMZ, después llevarían el logo de Arsenal.

Durante los años 50 hasta los 80, se comercializaron en todo el mundo.  Salieron diversos modelos de Kiev: la 4, la 4a, la 4a tipo 2, la 4am, la 4am tipo 2 y la 4m. Pueden tener o no fotómetro. Las últimas - Kiev 4m- se fabricaron hacia el año 87. Del 67 al 73, se fabricó la Kiev 5, evolución de la 4.
 
Una curiosidad;  en el año 1963 tuvo lugar la crisis de los misiles entre EEUU y la URSS. En aquel país se vendió la Kiev 4a, pero sin marca. Los coleccionistas en Europa y EEUU la llaman la SIN NOMBRE o la CONTAX SIN NOMBRE.

Las cámaras tienen una complejidad mecánica bellísima y formidable. Hay que reconocer que, no siempre es fácil encontrarlas en buenas condiciones de funcionamiento; sin embargo, cuando se consigue una, dan una calidad excelente.

CARGA : Sacar el respaldo girando las llaves de la base. Colocar la pestaña del carrete en el chasis, cortándolo para meterlo en la parte central del eje o, solución más practica, unirla al chasis mediante un trozo de cinta adhesiva colocado alrededor del eje del mismo. Encajar carrete y chasis en su lugar. Tensar la película hasta que sus orificios encajen en el engranaje de arrastre.

Cerrar: Colocar la cámara sobre una superficie plana, apoyada sobre la lente y la cubierta superior. Así esta invertida. Encajar el respaldo en las guías laterales, al mismo tiempo, con los índices apoyados en las llaves, deslizar le tapa hacia abajo; mientras los pulgares aprietan hacia delante para que el orificio de la tapa encaje en la rosca hembra de la base. Cerrar las dos llaves. Disparar dos o tres veces y poner el contador a cero.

 VELOCIDADES: No es difícil seleccionar las velocidades con el obturador montado, o sea, habiendo pasado la película para hacer la foto siguiente. Levante el dial de velocidades, gírelo haciendo coincidir velocidad con el punto y suelte el dial; la velocidad encajará.

Se trata de que una espiguilla interna soldada en la parte externa de la circunferencia metálica del dial de velocidades que Vd. levanta, encaje en unos orificios de la parte inferior, cuando Vd. suelta el dial. Un orificio para cada velocidad.

Esto provoca que el giro posterior al pasar la película y montar el obturador, tenga un recorrido más o menos largo, dando así la velocidad. Cuanto más lenta es la velocidad, más largo es el recorrido y, por cierto, más suavemente se debe girar.

DISPARADOR: La Kiev 4, tiene marcado un puntito que coincide con otro del volante de velocidades. Si se aprieta y se gira en sentido contrahorario, el engranaje de arrastre queda desconectado, se puede llevar la película hacia atrás, volver el disparador a su posición y hacer fotos con doble exposición.

FOTÓMETRO: Escala a la izquierda, bajo la tuerca de rebobinado, la gradación de sensibilidad de película está en GOST, para película de 100ASA/ 21 DIN, colocar la flechita un poco por encima de 165 GOST.  Hay ejemplares de Kiev III con escala en DIN; restos del material Contax.

Abrir la cubierta frontal presionando un resorte a la izquierda del fotómetro, para cerrar, acompañar con el dedo para no forzar, que no cierre haciendo "clic". Dirigir el fotómetro hacia el objeto y girar el dial exterior de la izquierda hasta que la aguja se coloque a la altura del rombo. La escala numérica dará entonces la relación de velocidades/diafragmas.

ANTES DE ENFOCAR COLOCAR EL DIAFRAGMA ELEGIDO EN LA LENTE, PARA NO PERDER DESPUÉS EL ENFOQUE.

ENFOQUE Y DESMONTADO DEL OBJETIVO: En infinito el objetivo se bloquea, para desbloquear, apretar la palanca del frontal derecho y al mismo tiempo girar la rueda moleteada. A través del visor, en su zona central, si no pone el dedo delante de la ventana del telémetro, se verán dos imágenes: hay que girar el objetivo hasta que ambas coincidan. Se puede girar con la rueda moreteada o, una vez desbloqueado, cogiéndolo por el tambor de diafragmas; cuestión de gustos. DESMONTADO: Apretar la palanquita que está a la altura de infinito y girar hacia la marca roja del frontal. PARA MONTARLO, LA MONTURA DEBE ESTAR SIEMPRE EN INFINITO, marca roja con marca roja y girar hasta que haga "clic"

AUTODISPARADOR: Preparar para disparar, girar la palanca hasta abajo y desplazar el resorte en el sentido de la flecha.

FLASH: Sincroniza a la velocidad de 1/25, conexión en lugar evidente.

 DESCARGA: Apretar botón en la parte inferior, mientras tanto, girar con la tuerca que está sobre la escala de sensibilidad en el sentido adecuado.

En general, para cualquier cámara:
Utilizar con funda, sin la parte superior, se puede desmontar llevándola a un zapatero o lo puede hacer usted mismos con un poco de maña.
Guárdela con el obturador desmontado, así los muelles no quedan largo tiempo en tensión. No pierda el chasis de recogida de película, parece sencillo pero son difíciles de encontrar.

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