jueves, 27 de marzo de 2008

KMZ. Breve resumen.

KMZ

Krasnogorski Mekhanicheskii Zavod
En febrero de 1942 nace KMZ (Krasnogorski Mekhanicheskii Zavod-Factoría mecànica de Krasnogorsk) , creada por decisión ministerial con la reunificación de diversos talleres de la zona de Moscú. El símbolo de la fábrica inicialmente fue un prisma que fue denominado “la tumba”. Después evolucionó al más conocido; el prisma atravesado por un rayo de luz que en los años 60 y 70 para mucha gente era símbolo del material soviético réflex como la Zenit

KMZ fue de las más importantes factorías del mundo dedicadas a la fabricación de elementos ópticos.
La fábrica se instala en Krasnogorsk y durante la invasión de los alemanes, con FED fabricando aviones y Leningrado sitiada, le toca a KMZ hacerse cargo de la fabricación de material óptico militar: binoculares, miras telescópicas, telémetros…
En el terreno de las cámaras fotográficas comienza por fabricas photosnipers siendo copias de uno anterior fabricaso por GOI (Primera foto). La caja del espejo eran idénticos a los originales, el cuerpo de la cámara eran FED, sin embargo la lente se rediseño y apareció el 300mm Taïr.



1945. Cae Berlín; mucho material de las fábricas alemanas se traslada a la URSS como botín de guerra; incluso ingenieros alemanes y japoneses fueron trasladados a la URSS como prisioneros de guerra.
1946. Las mujeres trabajadoras de KMZ, con ayuda de técnicos prisioneros, montan la primera cámara: la Moskva 1 con materiales tudescos; después, la Moskva 2, ya es enteramente soviética.


1947. Con la ayuda de FED, se inicia la fabricación de la Fed-KMZ
1948. Se fabrica la FED – KMZ y la Fed – Zorki 1948
1949. Sale la Fed – Zorki 1949. Se diseña y fabrica la Zorki 1a. En total, de todos los modelos “Zorki” se fabricaron más de 5 millones de cámaras y unos 6 millones de objetivos : Industar-22, 50, Jupiter-8 y 3. Además KMZ fabricó hasta 1955 para los modelos Kiev (Leningrado) y una amplia gama de 28, 35, 85 y 135mm
1955. Sobre el cuerpo de una Zorki 1 se monta un pentaprisma: nace la réflex Zenit. Esta será una de las réflex más compactas que se fabricaron nunca. Se inicia entonces la fabricación de lentes para réflex y el diseño de cámaras bellísimas: Kometa, Drug, Start, Zenit-4, Zenit-6, Horizont, Iskra, Narciss.
La producción llega hasta la actualidad

No hay comentarios: