viernes, 21 de marzo de 2008

Instrucciones para la Zorki 1 y Fed 1

Resumen de instrucciones para la Zorki 1 y Fed 1

Cargar y descargar la película

Esta operación parece algo complicada, pero resulta fácil tras practicarla un con un carrete velado.

Lo primero que debemos hacer es montar la película en la bobina de arrastre.


Lo más sencillo es desmontar la tapa inferior abriendo la llave. Sacar la bobina de recogida. Desmontar el objetivo. Preparar la cámara para ser disparada. Colocar el dial de velocidades en la posición Z ó B, según el modelo. Insertar la película a la bobina de recogida enroscando una vuelta y media de película en torno al eje. Introducir bobina y película hasta donde entre, sin forzar.

Disparar y mantener la cortinilla abierta. Ayudar a la película a ir a su sitio a través de la ventana del obturador. Al mismo tiempo, hacer presión sobre l a bobina y el carrete alternativamente. Es importante observar si las perforaciones de la película están en el lugar correcto. Colocar la cubierta inferior y tensar la película con el tornillo de recogida. Disparar dos veces.

Poner el contador a cero llevando el número cero del disco frente a la marca en forma de flecha girando la rueda numerada en sentido contra horario.

Descargar la cámara

Poner la palanca de embrague en posición B. Extraer el tornillo de recogida, y hacerlo girar en el sentido de la flecha. Cuando la película acaba de pasar, el sonido de arrastre y la resistencia cambia de modo evidente.

Retirar la tapa y sacar el carrete. Pudiera pasar que hubiera cierta resistencia para sacar el carrete, sobre todo en el modelo Zorki 1 tipo B; es sencillo, se coge el carrete por el extremo con un alicate pequeño o pinza y se tira hacia fuera. Sale fácilmente.

Enfoque

Si usamos un 50mm plegable, lo debemos tener desplegado y bloqueado girándolo un cuarto de vuelta. Escogeremos abertura de diafragma y velocidad antes de enfocar. Para no estorbar el enfoque posteriormente.


La ventana izquierda es de enfoque, tiene un aumento y visión similar a la amplitud de un 135mm. Con un 135mm montado, se puede enfocar y encuadrar a través de la misma ventana. A través del visor y en el centro hay un redondel tintado y podemos ver el sujeto a enfocar y su imagen virtual; si se gira la rosca de enfoque la imagen virtual se desplaza y acaba de encajar sobre la imagen real; en ese momento, el sujeto está enfocado.

La derecha es la ventana del visor, para encuadrar.



Hiperfocal

La hiperfocal es la posición de enfoque nítido entre dos distancias determinado por una apertura de diafragma dada.

Por lo tanto, si queremos mantener fijo el diafragma, debemos varía la velocidad por adaptarnos a la cantidad de luz de la escena que queremos fotografiar.

Disparar en hiperfocal nos permito no usar la palanca de enfoque en cada foto, porque aseguramos que la imagen saldrá nítida en una distancia que nos convenga.

Usaremos diafragma 8 ó 9, depende de la escala, y la velocidad adecuada en relación a la cantidad de luz; mucha luz, velocidad rápida; poca luz, velocidad más lenta.

El 8 ó 9 de la doble escala de profundidad de campo del objetivo nos indicará las distancias máximas y mínimas enfocadas.

Lo podemos comprobar

Objetos próximos:

Ponemos como distancia fija 3m. Todo lo que esté entre 2m y 5m saldrá enfocado.

Objetos distantes:

Ponemos como distancia fija 7m. Desde 7m a infinito saldrá nítido. Observamos la escalera de distancia en cada posición. Ya no nos debemos preocupar de enfocar con el telémetro.

Cambio de velocidades

PARA CAMBIAR LAS VELOCIDADES, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE EL OBTURADOR ESTÉ MONTADO, CASO CONTRARIO LA CÀMARA PUEDE TENER UNA AVERIA SERIA.

Tirar hacia arriba el dial de velocidades y, girando, llevarlo a la posición deseada. Se debe tener presente que los dos extremos del recorrido son Z/B y 500.

Montar y desmontar lentes

Las lentes más habituales por estas cámaras son 35, 85 y 135mm, además de los 50mm estándar. Es importante saber que no siempre un objetivo de rosca 39mm, se puede montar en todos el modelos. Depende de la época de la cámara y el objetivo; a veces, un objetivo que encaja perfectamente en un modelo, no lo hará en la nuestra. Los pasos de rosca son diferentes.

Por lo tanto, cuando compre un objetivo por estas cámaras (y aquí incluyo las Leica de rosca 39mm) debemos comprobar que se adapte a la nuestra.

Se desmontan desenroscando. Para montarlos es mejor colocar el anillo de enfoque a la distancia mínima; no tropezará contra la palanca interna del telémetro y será más fácil encontrar la rosca.

Con el modelo Zorki 1 se podían adquirir los objetivos Jupiter-8 50mm/2 ó Jupiter-3 50mm/1,5.

Las cámaras tenían este aspecto con aquellas lentes.


No hay comentarios: