martes, 22 de abril de 2008

Instrucciones para Iskra e Iskra 2

INSTRUCCIONES PARA ISKRA E ISKRA 2

Cubiertas de libros de instrucciones de Iskra e Iskra 2

Iskra

CARGAR

La Iskra 2 tiene fotómetro de selenio en elfrontal; la Iskra, no. Este resumen de instrucciones sirven para ambas a excepción de lo que se pudiera referir al uso del fotómetro.

La cámara hace doce negativos 6x6 sobre película 120.


Parte posterior de Iskra con respaldo desmontado

Cargamos con el fuelle plegado. La tapa posterior se retira tirando de la palanca de abertura situado en la parte inferior lateral izquierda, en el costado.

Retiramos la bobina de recogida - giramos el botón de bloqueo conectado con una rosca a la base de la cámara; uno a cada costado – y aseguramos firmemente la pestaña del carrete en la ranura. Ponemos el carrete en la izquierda y la bobina de recogida en la derecha. Nos aseguramos que los botones de bloqueo queden bien encajados y los ejes de ambas bobinas situados en su lugar.

Giramos en el sentido de la flecha grabada el tornillo de paso de película situado en la parte superior derecha.

Cerramos la cámara colocando primero el lado derecho de la tapa en la guía correspondiente y presionando sobre el lado izquierdo.

Pasamos la película hasta que el contador marque el número 1. No podremos girar más. La cámara está ahora lista para disparar.

CAMBIO DE VELOCIADES Y DIAFRAGMAS

El anillo de diafragmas y el anillo de velocidades están situados en la parte anterior de la lente y funcionan de manera peculiar.

Para cambiar la velocidad, giramos el anillo de diafragmas apretando contra el anillo de velocidades.

Para cambiar el diafragma, giraremos el anillo de diafragmas estirándolo hacia fuera.

Entonces cada vez que cambiemos la velocidad, el diafragma también cambiará, porque los dos anillos trabajan solidariamente y nos da automáticamente la relación de velocidades y diafragmas en una sola operación.

Lente Industar-58, controles de enfoque, contacto de flash, velocidades y obturador

ABRIR, CERRAR, ENFOCAR, ENCUADRAR Y DISPARAR

La cámara se abre apretando sobre el botón de apertura situado al lado del raíl del flash.

Se cierra cogiéndolas con las dos manos por abajo; los dedos anulares e índices, en la tapa y los pulgares, presionando sobra las rótulas de los bastidores laterales hasta medio recorrido y le ayudamos a cerrar.

Lo primero es montar el obturador con la palanca correspondiente; después escogeremos diafragma en el anillo correspondiente y la velocidad en el dial de velocidades. Si todo esto lo hacemos después de enfocar, podemos perder el ajuste de enfoque.

En el medio del visor podemos ver una mancha rectangular. Si miramos un objeto por el visor, veremos dos imágenes: una real y otra virtual. Giramos la montura de enfoque del objetivo y las dos imágenes coincidirán al superponerse.

El disparador está situado está situado a la derecha, entre el botón de apertura y el de recogida. HEMOS DE MONTAR EL OBTURADOR ANTES DE DISPARAR.

HIPERFOCAL

Posición de enfoque nítido entre dos distancias determinadas para una abertura de diafragma dada.

Por lo tanto, so queremos mantener fijo el diafragma, hemos de variar la velocidad para adaptarnos a la cantidad de luz de la escena que queremos fotografiar.

Disparar utilizando hiperfocal nos permite prescindir del enfoque en cada foto, porque aseguramos que la toma será nítida en una profundidad de campo determinada.

Haremos servir un diafragma 8 y 11. La velocidad será la conveniente en relación a la luz de que dispongamos: poca luz, velocidad lenta; mucha, velocidad rápida.

El 8 y el 11 de la doble escala de profundidad de campo nos indicará las distancias máximas y mínimas que tendrán foco.

Objetos cercanos: Ponemos como distancia fija entre 3 y 5m.; diafragma 8. Vemos que todo lo que esté entre 3 y 5m., saldrá enfocado.

Objetos distantes: Ponemos como distancia fija 10m., diafragma 11: Desde 5m a infinito, todo saldrá nítido.

FLASH

La Iskra dispone de un contacto de flash con dos posiciones X y M para electrónico y bombilla respectivamente. Se puede utilizar con cualquier velocidad debido al tipo de obturador.

AUTODISPARADOR

Se ha de poner la palanca en la posición A y apretar el botón del disparador.

Autodisparador y contactos de flash X y M

DESCARGAR LA PELÍCULA

Arrastramos toda la película hacia la derecha, abrimos, sacamos el carrete y pegamos la solapa encolada.

Iskra 2

No hay comentarios: