martes, 1 de abril de 2008

Instrucciones para Kiev (V. 47 a 4's )

Instrucciones para Kiev (V. 47 a 4's )


CARGAR LA PELÍCULA

Colocar la cámara invertida sobre una superficie blanda, apoyada sobre la cubierta superior y la montura de la lente. El respaldo hacia nosotros. Retirar el respaldo girando ambas llaves de la base.

Cortar la pestaña del carrete para que pueda entrar en medio de la bobina de recogida.
Colocar la pestaña del carrete en la bobina de recogida y esta en su lugar. Encajar el carrete en su lugar.

Tensar la película con el tornillo de recogida para que las perforaciones encajen en los dientes de arrastre y que quede lo más plana posible en relación a la ventana del obturador.

Encajar el respaldo en sus guías laterales. La cámara sigue apoyada en la mesa ahora con el frontal hacia nosotros

Los dedos medios sostienen y presionan el respaldo; los pulgares hacen lo mismo desde el frontal; los índices ayudan a encajar el respaldo mientras lo deslizan hacia abajo y lo encajan.

Se cierran las llaves.

Tensar la película utilizando el tornillo de recogida, disparar dos veces y poner el contador a cero.

DESCARGAR LA PELÍCULA

Apretar el botón de embrague situado en la base y, al mismo tiempo, girar el tornillo de recogida situado sobre la escala de sensibilidad (Si es modelo la tiene).

FOTÓMETRE

Kíev III y III a

La escala situada bajo el tornillo de recogida puede estar graduada valores DIN (herencia del material Zeiss) o GOST (estándar soviético). Para película 100 ASA/21 DIN, situar la marca en 165 GOST.Abrir la cubierta frontal apretando el resorte –así mismo para cerrar, se ha de ayudar y procurar que no haga “clic”- y dirigir la pantalla del fotómetro hacia el objeto.

Girar el dial inferior de la izquierda hasta que la aguja de la escala señale el rombo.

En este momento, la escala señalará la relación de velocidades/diafragmas que podemos escoger.

Kíev 4 y posteriores

En estos modelos, la escala esta solamente en valores GOST. El diseño del los volantes de la escala son más compactos, pero el funcionamiento es el mismo.

Téngase presente que las mediciones hechas con un fotómetro de selenio de este tipo no son fiables. Su validez se ha de contrastar con un fotómetro moderno o la experiencia del usuario.

ENFOQUE

La Kiev tiene el mejor telémetro que conozco en cámaras soviéticas: claro, sensible y exacto.
Es importante escoger velocidad y diafragma que se va utizar antes de enfocar, porque moviendo el aro de diafragmas es fácil perder el enfoque.
En medio del visor se puede ver una mancha rectangular. Si miramos un objeto a través del visor, veremos dos imágenes: real y virtual.

Girando la montura del enfoque ambas imágenes coincidirán. En el caso de estar utilizando un 50mm, se gira la ruedecilla situada en la parte superior frontal de la cámara, mientras se aprieta la palanca de bloqueo a infinito. La posición de los dedos de la mano derecha durante esta operación es un poco extraña (V. ilustración, abajo) porque tenemos que evitar tapar la ventana del telémetro.

HIPERFOCAL

Posición de enfoque nítido entre dos distacias determinadas para una abertura de diafragma dada. Por lo tanto, si queremos mantener fijo el diafragma, hemos de variar la velocidad para adaptarnos a la cantidad de luz de la escena que queremos fotografiar.
Disparar en hiperfocal nos permite prescindir de enfocar en cada foto, porque aseguramos que tendremos foco en una distancia razonable.
Por ejemplo, utilizaremos un diafragma 8 y la velocidad en relación a la luz que tenga la escena; mucha luz, velocidad más rápida; poca luz, velocidad lenta.
El 8 en la doble escala de profundidad de campo del objetivo nos indicará las distancias máximas y mínimas enfocadas. Lo podemos comprobar.
Par sujetos cercanos: ponemos como distancia fija 3m. Todo lo que está entre 2m y 9m saldrá enfocado.
Para objetos distantes: ponemos como distancia fija 6m. Desde 3m a infinito saldrá enfocado.
Observemos la escala de distancia en cada posición. Ya no hemos de preocuparnos de enfocar con el telémetro.

CAMBIO DE VELOCIDADES

Las velocidades debemos cambiarlas SIEMPRE con el obturador montado.
El dial tiene una pequeña marca. Hay que levantar el dial, girar hasta la velocidad escogida y hacer coincidir marca y número de la velocidad.
Se trata de que una pequeña espiga interna soldada al dial encaje en los orificios correspondientes de cada velocidad. Esto provoca que el giro posterior tenga más o menos recorrido; a velocidad más lenta, más largo es el recorrido y más suavemente se ha de hacer.

DISPARADOR

Tiene una señal, un punto negro. Si se presiona el disparador y se gira en sentido contra horario haciéndolo coincidir con el punto marcado en el volante de velocidad; el mecanismo de arrastre queda desconectado y podríamos echar la película hacia atrás para hacer una doble exposición.

MONTAR Y DESMONTAR OBJETIVOS

Los objetivos más habituales para esta cámara son los 35, 85 y 135mm, además del estándar 50mm. Este último tiene la montura interna; el resto, externa.
Para desmontar el 50mm, se tiene que presionar la palanca de retención a la altura de infinito y girar hasta la marca roja.


El resto de objetivos se monta haciendo coincidir la marca roja del cuerpo con la marca roja del objetivo, estando LA MONTURA DE LA CÁMARA Y EL OBJETIVO EN POSICIÓN DE INFINITO, esto es imprescindible tanto para montarlos como para desmontarlos.

Existe un visor múltiple de tambor construido especialmente para esta cámara con el barrilete orientado hacia la izquierda. Este modelo es de difícil utilización en cámaras Fed, Zorki o Leica porque no deja acceder con facilidad al dial de velocidades.

AUTODISPARADOR

Situado en el frontal de cámara. Montar el obturador, girar la palanca hasta el final del recorrido y desplazar el pequeño botón en dirección a la flecha, hacia la izquierda.

FLASH

Sólo tienen conexión para flash en el rontal los modelos Kiev IIa, IIa y posteriores, el modelo 4am lo tiene en la zapata. La cámara sincroniza con el destello a 1/25

No hay comentarios: