martes, 8 de abril de 2008

Instrucciones para Moskva 1, 2, 4 y 5

INSTRUCCIONES PARA MOSKVA 1, 2, 4, 4(t2) y 5

Cubierta del libro de instrucciones de una Moskva 5 que incluye numeraciones de lente y cámara y fecha de compra.

Moskva 2 y 4



Esquema Moskva 5


1. Resorte de apertura
2. Tapa
3. Tirador de tapa y apoyo
4. Rótula de bastidores laterales para fijar y plegar el fuelle
5. Visor de encuadre
6. Selector de encuadre
7. Dial selector e velocidades
8. Palanca para montar el obturador
9. Disparador
10. Autodisparador
11. Contacto para cable de flash
12. Palanca de diafragmas
13. Escala de diafragmas
14. Escala hiperfocal
15. Referencia para distancias
16. Dial y escala distancias
17. Visor del telémetro
18. Rueda para enfocar
20. Ventanas visionado numeración película
22. Deslizadores de las contraventanas
29. Tuerca para paso de película
30. Disco con recordatorio de tipo de película
31. Lente del telémetro (plegada)


TAMAÑO DE NEGATIVO Y MASCARILLA REDUCTORA

Sobre película 120, los modelos 1 y 2 dan negativos 6x9; el resto permite escoger entre 6x6 y 6x9 mediante la utilización de la mascarilla reductora que se acopla en la abertura interna. Por tanto, hemos de escoger el tamaño de negativo e instalar la mascarilla reductora en su lugar si fuese necesario.


En la Moskva 5, el respaldo tiene una palanquita que sobresale bajo la placa de presión, con dos posiciones señalada por un cuadrado, un rectángulo y una posición intermedia. En esta, cerramos las dos ventanitas coloreadas de rojo del respaldo. A continuación desplazamos la palanca y señalamos la medida de negativo deseada. Ahora sólo nos dejará abrir la ventanita correspondiente a la medida del negativo seleccionada.



En el resto de modelos, desde el exterior cerraremos la ventanita que no utilizaremos.



MEDIDA DE NEGATIVO Y VISOR DE ENCUADRE

En la parte superior de la Moskva 5, sobre la ventana del visor, giraremos la ruedecilla del selector de encuadre para hacer coincidir el punto negro con la marca de la medida del negativo.



En el modelo Moskva 4, lo haremos moviendo una palanca que libera un marco secundario (6x6) sobre el marco principal (6x9).

CARGAR LA PELÍCULA

Cargaremos con el fuelle recogido.
Abrimos la tapa posterior; en la Moskva 5 se desmonta completamente; en el resto de modelos gira sobre un gozne.
Sacamos la bobina de recogida – tiramos del botón conectado con el resorte en forma de placa colocado en la base del cuerpo, uno a cada costado- y encajamos la pestaña del carrete en la ranura correspondiente de manera bien firme.
Giramos, en dirección de la flecha grabada, del tornillo de paso de película situado en la parte superior del cuerpo.
Cerramos la cámara y comenzamos a pasar la película, despacio, hasta ver en la ventanita roja correspondiente el número “1” impreso en el papel protector.
La cámara está cargada y lista para disparar después de montar el obturador: una marca roja se ve al lado del tornillo de paso de la película.


ABRIR YCERRAR EL FUELLE

La cámara se abre presionando sobre el botón de apertura situado en el lateral derecho (1). Se cierra cogiéndola con las dos manos por debajo, dedos anular e índice en la tapa y los pulgares presionando las rótulas de los bastidores laterales (4) hasta medio recorrido y después ayudan a acabar de cerrar.

ENFONCAR Y ENCUADRAR


Es conveniente haber escogido diafragma y velocidad y haber montado la palanca del obturador antes de enfocar; si lo hacemos después con toda probabilidad perdemos el enfoque correcto.
Se ha de levantar la lente externa del telémetro situada al lado de la lente de la cámara (31), ver a través del visor de enfoque (5, similar en los modelos 2 y 4) y girar la lente de la cámara (16) hasta que la imagen virtual coincida con la real en el visor de enfoque.
En la parte delantera inferior de la lente de enfoque hay una pequeña ruedecilla (18) que sirve para enfocar la lente de la cámara, un engranaje las conecta. No obstante, a poco solidificada que esté la grasa de la helicoidal de la lente principal el esfuerzo que se tendrá que hacer es demasiado grande y se podría desajustar el telémetro, por lo tanto es mejor girar la lente principal directamente.
Enfocada se encuadra y dispara con la mano izquierda y se ha de agarrar firmemente porque tiende a moverse mucho.

HIPERFOCAL

Posición de foco nítido entre dos distancias determinadas para una abertura de diafragma dada.Por tanto, si queremos mantener fijo el diafragma, tenemos que variar la velocidad para adaptarnos a la cantidad de luz de la escena que queremos fotografiar. Disparar en hiperfocal nos permite no utilizar el enfoque en cada foto, porque aseguramos que la imagen saldrá nítida en una distancia determinada.

Utilizaremos los diafragmas 8 y 11. El 8 y el 11 de la doble escala de profundidad de campo del objetivo nos indicará las distancias máximas y mínimas enfocadas.
Lo podemos comprobar:

Objetos cercanos: Ponemos como distancia fija un poco más de 3m., diafragma 8. Todo lo que esté entre 2,5 y 4m. estará enfocado.

Objetos distantes: Ponemos como distancia fija entre 8 y 15m., diafragma 11. Desde 5m infinito saldrá enfocado.


CAMBIO DE VELOCIDADES Y DIAFRAGMAS

Se hace girar el dial de velocidades (7) haciendo coincidir el número de la velocidad con la marca roja o blanca, según el modelo.
El diafragma se cambia moviendo la palanca de diafragmas (12) hasta el número deseado.


FLASH

La cámara dispone de contacto de cable de flash y se puede utilizar con cualquier velocidad debido al tipo de obturador.




AUTODISPARADOR

Sólo la Moskva 5 tiene autodisparador; delicada palanca (10) la que lo pone en marcha. Se tiene que empujar hacia delante con mucho cuidado -es muy fácil romper en botoncillo si se tira inadecuadamente- y montar a continuación el obturador.


DESCARGAR LA PELÍCULA

Arrastramos toda la película hacia la izquierda, abrimos, retiramos el carrete y pegamos el extremo encolando la solapa.


3 comentarios:

Andy Dufraine dijo...

Hola,

Hace un mes he comprado una Moskva 5 en un mercadillo ruso de L´Viv (Ucrania). Para nada soy experto en cámaras y hasta hoy no sabía como funcionaba. Gracias a tu blog lo he conseguido. Así que muchas gracias!

De todas formas si la camara tiene que tener dos bobinas de recogida creo que le falta una. ¿Sabes como podría conseguirla?

Por cierto la camara me ha costado al cambio unos 20 euros. ¿Me han timado?...partiendo de la base de que le falta la bobina...es posible

Le agradecería mucho que me contestase. Gracias de nuevo y enhorabuena por su blog!

Andy Dufraine dijo...

Hola,

Hace un mes he comprado una Moskva 5 en un mercadillo ruso de L´Viv (Ucrania). Para nada soy experto en cámaras y hasta hoy no sabía como funcionaba. Gracias a tu blog lo he conseguido. Así que muchas gracias!

De todas formas si la camara tiene que tener dos bobinas de recogida creo que le falta una. ¿Sabes como podría conseguirla?

Por cierto la camara me ha costado al cambio unos 20 euros. ¿Me han timado?...partiendo de la base de que le falta la bobina...es posible

Le agradecería mucho que me contestase. Gracias de nuevo y enhorabuena por su blog!

El escribidor dijo...

Me alegro que el blog resulte útil, es estimulante.
Una bobina de un carrete de gastado le servirá perfectamente, cuando haga su primer carrete, la película de este se enrollará en el primero y quedará la bobina del que usted utilizó.
El precio que usted pagó está muy bien, es barato.
La 5 es una estupenda cámara que incluso como objeto decorativo resulta bello.
Seguirá publicando pequeños artículos a medida que mi tiempo me lo permita.
Un saludo cordial.